Angelelli sabía que estaba en la mira de los militares, muchas veces se lo había escuchado decir "Es mi turno". El 4 de agosto de 1976, conducía una camioneta junto con el padre Arturo Pinto, de regreso de una misa celebrada en la ciudad de Chamical en homenaje a dos sacerdotes asesinados en ese entonces, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.Según el Padre Pinto, un automóvil comenzó a seguirlos, y en el paraje Punta de los Llanos habrían encerrado a la camioneta hasta hacerla volcar. Después de permanecer inconsciente durante un tiempo, Pinto vió a Angelelli muerto en la carretera. La zona fue rápidamente rodeada por la policía y personal militar. Se envió una ambulancia y el cuerpo de Angelelli fue trasladado a la Ciudad de La Rioja. La autopsia reveló varias costillas rotas y una fractura en el hueso occipital.
Pocos dias despues de haber sido analizado el caso, el fiscal Martha Guzmán Loza recomendó cerrar el caso, que calificó de "accidente de tránsito". Pero obistos cercanos a él señalaron el caso como un asesinato. El 19 de junio de 1986, ya bajo el régimen democrático, el juez de La Rioja Aldo Morales sentenció que había sido un "homicidio fríamente premeditado y esperado por la víctima". Cuando algunos militares resultaron involucrados en la acusacion, las fuerzas armadas trataron de boquear la investigacion. En abril de 1990, la Ley de Punto Final puso fin a la investigación de los militares. Sin embargo, esta ley fué derogada en 2005 junto con la Ley de Obediencia Debida y en agosto de ese año el caso fue abierto nuevamente. El ex comandante Menendez fue llamado por el tribunal de La Rioja el 16 de mayo de 2006, pero no quizo declarar.
En 2010, Arturo Pinto, único testigo directo, mencionó que la camioneta que manejaba el obispo fue encerrada por un Peugeot 404, y eso le provoco el vuelco. Se reclamo la imputacion de catorce militares y policias como responsables del crimen.
Posicion de la Iglesia católica:
Después de la muerte de Angelelli, la iglesia católica oficialmente aceptó la "historia del accidente automovilístico", aunque oficiosamente algunos de sus miembro reportó esa muerte como un "extraño accidente". En el 2001, una declaración emitida por la Conferencia Episcopal Argentina estableció que "la muerte lo encontró muentrasm completaba una ardua misión, acompañando a la comunidad herida por las muertes de sus pastores"

No hay comentarios:
Publicar un comentario